Educación, las TIC y los profesores

20130806-120146.jpg

Hace unos días estuve discutiendo en un blog con un profesor de educación pública que decía que utilizar tabletas digitales en la escuela no producirá ningún beneficio educativo para los niños y argumentaba que no hay ningún dato que avale su uso en educación y que, además, las experiencias en otras comunidades autónomas indicaban que los resultados obtenidos por los alumnos habían sido incluso peores.

La verdad es que yo he leído un par de estudios serios que demuestran una mejora de los resultados de aprendizaje de los alumnos usando tabletas digitales y otras TIC, pero lo cierto es que a mi compañero de discusión no le faltaba parte de razón. Me explico. Si los docentes esperan que el uso de algún tipo de tecnología en clase haga que los resultados de sus alumnos mejoren, probablemente se encuentren con el efecto contrario: los alumnos se distraen más, gestionar las TIC se convierte en algo complejo y problemático, etc.Y ¿por qué sucede esto? Porque no consiste en usar TIC, sino en tener un plan y convertir esas TIC en TAC, esto es, en tecnologías de acceso al conocimiento.

Tener un plan significa, entre otros, estas cosas:

  • Saber exactamente qué queremos lograr, es decir, tener unos objetivos bien definidos, realistas, coherentes y alcanzables.
  • Saber en qué nos pueden ayudar las tecnologías para alcanzar esos objetivos y en qué no. Para esto es necesario saber cómo usar esas tecnologías y haber pensado, al menos pensado, qué podemos hacer con ellas.
  • Planificar exactamente cómo vamos a llevar a cabo nuestro plan.
  • Medir los resultados de nuestro plan para mejorar lo mejorable, y siempre hay algo mejorable.

En esta lista hay unos presupuestos filosófico-educativos importantes que, si no son compartidos, puede que esto que estoy contando suene a chino. A saber:

  • El profesor debe planificar meticulosamente qué va a hacer en clase y da igual los años de experiencia y la soltura que tenga. Esa planificación es obligatoria.
  • El profesor es un profesional de la enseñanza y, por tanto, debe estar al día tanto sobre el contenido de lo que enseña como sobre los mejores métodos y técnicas para hacerlo. Esto implica formarse y reciclarse aun cuando el patrón, ya sea la Administración o el titular del centro, no me ofrezca esa formación. Sé que este tema es espinoso, pero es básico.
  • Todo se puede hacer mejor, y esto significa que nadie es perfecto y que todos nos esquivocamos, pero también que hay cosas que ya hacemos bien.

Y una vez soltado todo el rollo filosófico, ¿cómo queda todo esto? Pues queda en que si seguimos esos pasos anteriormente descritos, es muy probable que encontremos muchas oportunidades para que las tecnologías sean nuestro aliado y hagan que los alumnos puedan adquirir de forma más rápida, más amena, más motivafora, más rápida o más fácilmente algunos de los conocimiento y saberes que les queremos transmitir, es decir, que pasarán de ser TIC, tecnologías de la información y la comunicación, a ser TAC, tecnologías de acceso al conocimiento. Eso sí, el papel del profesor, como se ha visto, es fundamental, capital, y sin él no hay nada que hacer. Por eso estoy a favor del uso de las TIC, de las tabletas, de los ordenadores, de los teléfonos móviles actuales, pero también del libro, e papel o digital, del bolígrafo, de las clases magistrales, de los trabajos en grupo vía Internet, etc. El problema no es lo que usemos, sino cómo lo usemos.

Anuncios

Acerca de Paco Nunez

CEO at Nunez Communications. I was professor at CEU Cardenal Herrera University (Spain) teaching Journalism and Digital Communication and I was editor of El Rotativo, a newspaper made by students of Journalism.
Esta entrada fue publicada en Educación, Internet, Reflexiones y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s