Preparando una clase de documentación, datos y periodismo

Imagen de un archivo manualMañana me han invitado a impartir una sesión de dos horas de clase a los alumnos de 5º de Periodismo de mi universidad en el marco de la asignatura Documentación. La idea es que les dé una sesión en el aula de ordenadores sobre cómo crear bases de datos propias que sean útiles para un periodista y, como soy un apasionado de Internet, la web y sus funcionalidades para presentar la información de forma eficaz y atractiva, además de enseñarles cómo hacerse bases de datos sencillas propias con distintas herramientas, voy a enseñarles a sacar partido de esos datos para que el propio lector pueda jugar con ellos en la información.

Voy a plantearles que elaboren un reportaje para una web en el que deben integrar una línea del tiempo interactiva, mapas interactivos y tablas interactivas con herramientas web gratuitas. Para la línea del tiempo, usaremos TimeLine JS, una de mis favoritas; para los mapas usaremos las apps de Google, y para la tabla, Skydrive, que ha sido mi último descubrimiento para estas cosas.

La idea de las tablas interactivas la tomé de una conferencia del gran Chiqui Esteban en unas Jornadas de Diseño en la Sociedad de la Información en las que estuve en la Universidad Rey Juan Carlos y que año tras año organiza mi maestro Pedro Pérez Cuadrado. La idea que presentó Chiqui es de la que he sacado el ejemplo y es de su época en lainformacion.com (ahora está en The Boston Globe… estos yankis no son nada tontos): termina la temporada de fútbol y hay que dar información futbolística nueva, atractiva y que no sean los rumores sin fundamento sobre fichajes y proponemos que cada lector obtenga, según unos datos, cuál es el mejor equipo de la historia (vamos, que pueda decir si el Madrid o el Barça es mejor que el otro según datos). Para ello, preparamos una tabla con el número de Champions, Ligas, Copas, Intercontinentales, Mundialitos, etc. que ha ganado cada uno (documentación y bases de datos) y pedimos a los lectores que otorguen un valor numérico a cada título y decidan qué vale más, si una Liga o una Copa, si una Champions o una Intercontinental, etc. En mi ejemplo solo hay Champions, Ligas y Copas, los datos son ficticios y el lector tiene que elegir valores para cada título entre 1 y 5. La tabla hace los cálculos según los valores que introduce el lector y da una puntuación final; el que más puntos obtenga será el mejor equipo de la historia.Vamos a ver cómo funciona esto:

Creo que esta forma de dar la información implicando al lector es más atractiva y puede darnos ese toque de diferenciación con el resto. Gracias Chiqui por la idea; en su momento ya te dije que me había encantado y que te la tomaría prestada para mis clases.

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Acerca de Paco Nunez

CEO at Nunez Communications. I was professor at CEU Cardenal Herrera University (Spain) teaching Journalism and Digital Communication and I was editor of El Rotativo, a newspaper made by students of Journalism.
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Una respuesta a Preparando una clase de documentación, datos y periodismo

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