Cursillos prematrimoniales, así no

20130324-215256.jpg

Desposorios de la Virgen María, de Rafael.

Una de mis mejores amigas se casa dentro de unos meses en Córdoba. Su novio y ella han hecho los preceptivos cursillos prematrimoniales en la parroquia de San Rafael. Hoy he hablado con ella y me ha dicho que las catequesis, que han sido en versión de tres días, han sido “muy light”. Mi respuesta ha sido: “Pues si tú dices eso, cómo habrán sido”. Y mi amiga me ha contado esto que relato parafraseando sus palabras.

Primera píldora
El hombre llegó el primer día y nos dijo: “Yo no vengo aquí a hablaros de Dios ni de la Iglesia, sino que vengo a hablaros de mi vida, que ya sois grandecitos todos como para que venga a hablar de esas cosas”.
Segunda píldora
“Dios es amor, así que allí donde hay amor, está Dios. Lo mismo da que os caséis por la Iglesia, por el juzgado o que os vayáis a vivir juntos, porque si os queréis, si hay amor, ahí está Dios”.
Tercera píldora
“Yo tenía tres hijos y ya no quería más. Vino otro porque tuvimos un fallo, pero luego ya no más, que para eso están hoy día los métodos anticonceptivos”.

Y yo pienso, si vas a dar unos cursillos prematrimoniales, tendrás que decir lo que dice la Iglesia sobre qué es el matrimonio y cómo vivirlo, no lo a que a ti se te antoje, ¿no?
Pues creo que este es uno de los principales problemas que tienen las parroquias hoy día, que muchos de sus católicos feligreses ni son católicos (o al menos no viven como tales) ni son fieles. Desde luego, si los cursillos prematrimoniales que hay que hacer para casarse son como este, mejor que no se haga ninguno. Es más, voy a ver si encuentro el correo del obispo de Córdoba o de alguno de los responsables de la pastoral matrimonial, porque creo que esto no debería seguir así (y espero que no lo supieran ya anteriormente, porque, si no, no sé qué sería peor). Para mí, es algo incomprensible.

Acerca de Paco Nunez

CEO at Nunez Communications. I was professor at CEU Cardenal Herrera University (Spain) teaching Journalism and Digital Communication and I was editor of El Rotativo, a newspaper made by students of Journalism.
Esta entrada fue publicada en Sin categoría y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

