No, las descargas no afectan negativamente a las ventas de productos culturales » El Blog de Enrique Dans

No, las descargas no afectan negativamente a las ventas de productos culturales » El Blog de Enrique Dans

El blog de Enrique Dans es uno de mis fijos en mi lector de RSS y esta misma tarde, repasando las cosas que tenía sin leer, me he encontrado con este artículo que creo que debo reproducir íntegramente –por supuesto, citando su procedencia– porque es un tema de gran interés y yo no voy a ser capaz de explicarlo mejor.

Un nuevo estudio publicado por el Joint Research Centre de la Unión Europea realizado con una base de dieciséis mil usuarios en cinco países deja finalmente claro lo que muchos llevamos muchísimo tiempo diciendo: que las descargas no afectan a los ingresos en la red de la industria cultural. La caída de los ingresos de la industria puede deberse a muchas cosas, y fundamentalmente a la incapacidad de esa industria para adaptarse y ofrecer sus productos de la manera en que los quieren sus clientes, pero seguir persiguiendo fantasmas mediante leyes absurdas que jamás van a conseguir nada es algo que sencillamente no tiene sentido.

Puedes leerlo en español en El blog salmón, o en inglés en sitios como Torrentfreak o Ars Technica, porque en los medios de comunicación tradicionales seguramente no lo vayas a leer: un estudio académico riguroso demuestra que la actividad de descargas irregulares no afecta a las ventas de la industria en la red. De hecho, es al revés: tanto la actividad en sitios irregulares como la de streaming están vinculadas a una mayor actividad de los usuarios en páginas regulares de consumo de música.

Los resultados salen claros cuando responden a la lógica: la gran mayoría de la música descargada por los usuarios nunca habría sido adquirida legalmente si los canales irregulares no hubiesen estado disponibles. La doctrina de “una descarga, una venta perdida” es completamente absurda, una falacia de marca mayor con la que la industria ha amamantado a toda una generación de políticos ignorantes (ignorantes solo en el mejor de los casos).

Siguiendo con las conclusiones del estudio: sí, la actividad de descargas es mayor en España que en otros países, con varias explicaciones posibles entre las que destacan la dinámica del mercado y, en particular, la muy limitada oferta legal. Es decir, que en España se descarga más de canales irregulares sencillamente porque la oferta que la industria permite es un desastre: incompleta, cara, incómoda y respaldada por una panda de energúmenos vociferantes e insultantes que inspiran cualquier cosa menos el consumo de sus productos. Si quieren intentar arreglar su panorama, que se dejen de cambiar leyes, y que se las arreglen para que sus productos estén disponibles en todo tipo de plataformas, en las condiciones, fórmulas y precios adecuados. No es un problema de descargas, no es un problema de que los usuarios seamos “piratas”, “ladrones” o simplemente “españoles”… es un problema de la industria y de los políticos que la apoyan. Lo que muchos llevamos muchos años diciendo, pero ahora con su correspondiente demostración científica.

Las descargas no afectan a las ventas. ¿Alguien puede acercar este estudio al ministerio de Cultura, tirárselo a la cara al ministro y al secretario de Estado correspondientes, y pedirles que nos dejen en paz de una maldita vez? En Suiza y en Holanda, estudios similares sirvieron, en el año 2011, para frenar intentos de legislación liberticida como los que el ministerio de Cultura español, inducido por el lobby de la industria cultural, trama en estos momentos. ¿Alguien puede explicarles que si habiendo evidencia científica en este sentido deciden proseguir con el actual acoso a los usuarios, estarán cometiendo un evidente delito de prevaricación? ¿Que la única manera de explicar los constantes intentos por favorecer los intereses económicos de una industria que de manera evidente no tiene razón en sus reclamaciones es la existencia de una clara y flagrante corrupción?

ACTUALIZACIÓN: Entrada citada desde El Mundo, “¿Daña la ‘piratería’ a las ventas de música digital? Un informe de la Comisión Europea dice que no

vía No, las descargas no afectan negativamente a las ventas de productos culturales » El Blog de Enrique Dans.

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Acerca de Paco Nunez

CEO at Nunez Communications. I was professor at CEU Cardenal Herrera University (Spain) teaching Journalism and Digital Communication and I was editor of El Rotativo, a newspaper made by students of Journalism.
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