Habemus papam. Mi propia visión del tema

Francisco I saluda desde el balcón de El Vaticano (AFP de elheraldo.hn) Francisco I saluda desde el balcón de El Vaticano (AFP de elheraldo.hn)
Pues sí, el cardenal Bergoglio, arzobispo de Buenos Aires, se ha convertido en el Papa Francisco I. Muchos me han preguntado si estaba entre los favoritos y he de

decir que no entre el primer grupo de favoritos, pero sí en el segundo, ya que, según cuentan (y esto nunca es del todo fiable), en el cónclave que eligió a Benedicto 16, el cardenal Bergoglio obtuvo un gran número de votos hasta que él, motu proprio, viendo la fuerza de Ratzinger, decidió dar un paso atrás. Quizá por eso no estaba en las quinielas.

He de decir que para mí ha sido una sorpresa su elección porque las cosas que había leído sobre él con anterioridad no lo situaban entre mis favoritos, pero, gracias a Dios, yo no tenía que elegirlo. Me quedo con una cosa que he escuchado hoy del cardenal Dolan: “Un nuevo nombre, nuevas ropas, un nuevo hombre”. Esto mismo es lo que ha dicho De la Cigoña en su blog.

Estoy leyendo noticias sobre él y veo que los medios más liberales, aquellos que pretenden un cambio en la Iglesia, se congratulan con la elección del cardenal Bergoglio:

[Actualizo: incluso El Mundo lo llama el anti-Ratzinger]

También he escuchado la rueda de prensa del cardenal de Nueva York, Timothy Dolan, en la que ha contado algunas cosas sobre lo que pasó en la quinta votación del cónclave, en la que Bergoglio alcanzó los votos necesarios para ser Papa, y tras la elección y vuelta a la residencia de Santa Marta para la cena.

  • Aquí, la rueda de prensa en inglés
  • Aquí, la noticia del Ecodiario hablando sobre una parte de lo que dijo Dolan

La información que me llega es que humilde y sencillo, firme contra la teología de la liberación, defensor de los pobre y que no todos siempre lo han visto con buenos ojos, ni en España, ni en la propia Argentina.

En fin, mi impresión es que creo que Francisco I tiene una gran tarea por delante, que necesitará de la oración de todos nosotros por él, como él mismo pidió anoche desde el balcón de El Vaticano, y que necesitará la asistencia del Espíritu Santo para llevar adelante la tarea que Dios, a través del Colegio Cardenalicio, le ha encomendado: la de ser pastor de su Iglesia peregrina.
[Actualización 2: Para un interesante matiz y explicación de los gestos que pude que vengan de parte del Papa, leer este post][Actualización 3: vídeo sobre quién es Francisco I. Un añadido que no cuenta el vídeo: tiene buena salud a pesar de que hace años que vive con un solo pulmón]http://youtu.be/JKqJOAKkC3I[Actualización 3: He visto este vídeo y creo que el primer y último minuto dedinen cómo entiende la Iglesia en Papa Francisco]

Posted using Tinydesk blog app

Anuncios

Acerca de Paco Nunez

CEO at Nunez Communications. I was professor at CEU Cardenal Herrera University (Spain) teaching Journalism and Digital Communication and I was editor of El Rotativo, a newspaper made by students of Journalism.
Esta entrada fue publicada en Religión y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Habemus papam. Mi propia visión del tema

  1. pabloromeu dijo:

    Muy chulo paco

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s