La Iglesia y la recaudación de la renta

Resultados globales de la campaña de la Renta 2012

Un total de 7.357.037 de declaraciones del último ejercicio de la Renta marcaron la ‘X’ en la casilla de la Iglesia católica. Hoy se han hecho oficiales las cifras que hacen que la Iglesia reciba 247,1 millones de euros por esta asignación. Según la Conferencia Episcopal Española (CEE), teniendo en cuenta que el 23,24% de las declaraciones son conjuntas, se puede estimar que en torno a 9,1 millones de declarantes asignaron a favor de la Iglesia, un millón más de los que asignaban en el año 2007.


Si comparamos estos datos con los de la campaña anterior (ejercicio 2011), el número total de declaraciones a favor de la Iglesia ha disminuido en 97.786 (el porcentaje de declaraciones queda en el 34, 83%, inferior al obtenido en 2010, que fue del 35,71%), y el dinero ha bajado 1,2 millones de euros (un 0,49%). Sin embargo, para la CEE, la cifra es “satisfactoria”, sobre todo teniendo en cuenta la coyuntura económica actual.
Porcentaje de declaraciones con asignación para la IglesiaPara interpretar estos datos, hay que tener en cuenta que el año anterior se produjo el mayor incremento de personas que pusieron la ‘X’ en la casilla de la Iglesia en 10 años. De hecho, el descenso supone exactamente la mitad del crecimiento del año anterior.
En este sentido, el vicesecretario para Asuntos Económicos de la CEE, Fernando Giménez Barriocanal, ha afirmado que la Iglesia española se somete “todos los años a un referéndum”. “El mantener más de nueve millones nos sigue pareciendo una nota muy positiva”, ha explicado Giménez Barriocanal.

Anuncios

Acerca de Paco Nunez

CEO at Nunez Communications. I was professor at CEU Cardenal Herrera University (Spain) teaching Journalism and Digital Communication and I was editor of El Rotativo, a newspaper made by students of Journalism.
Esta entrada fue publicada en Reflexiones, Religión y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s