La intolerancia con el distinto

En los últimos días he vivido diversos acontecimientos que me están poniendo en guardia sobre la intolerancia de algunos y sobre cómo se utilizan las redes sociales y el anonimato que éstas pueden ofrecer para demostrar esa intolerancia, incluso llegando a rayar lo delictivo.

El primero de esos acontecimientos lo viví hace una semana aproximadamente con una ola de insultos y amenazas que sufrió el periodista Hermann Tertsch a través de su cuenta de Twitter (esa red social de micro bloggin que te permite decir lo que quieras en 140 caracteres y que la gente te lea y te responda).

El asunto vino por un reportaje que realizó el programa “El Intermedio”, de La Sexta, sobre el propio Tertsch. Según Julia Otero, directora de “Julia en la Onda”, el programa debió ser bueno, porque desenmascaró “al infame”.

El periodista se dedicó a retuitear (replicar) algunas de las amenazas que le llegaban por Twitter. Dejó aquí una muestra de los miles de tuits que le llegaron:

https://twitter.com/toffeecatcute/status/265562152595767296

https://twitter.com/SalothSarPolPot/status/265565439093002241

https://twitter.com/LaMarmotaDelSur/status/265564853371023361

En este último tuit, la persona que lo escribe no sabe por qué Tesrtsch retuitea las amenazas e insultos, pero el periodista lo hace porque estos escritos sirven como pruebas para la Policía y el juez. De hecho, el periodista dice que ya ha avisado a la Policía:

Incluso hay algunos que ven en este comportamiento un sesgo fascista y apuntan directamente, como el propio periodista, al equipo de La Sexta:

Ante estas amenazas, algunos ciudadanos, yo incluido, estamos preocupados por la deriva que toma el asunto y creemos conveniente que la Policía intervenga:

De hecho, la propia Julia Otero, algunos días después se congratula en Twitter de la gran labor que realiza el equipo de la Policía que vigila esta red social. Claro, no me pude reprimir:

Y todo esto viene a que me parece algo absolutamente incomprensible que la gente haga estas cosas, pero, sobre todo, que algunos utilicen el anonimato de las redes socialas para hacerlo. Desde luego, el civismo y la tolerancia de esta sociedad se ponen en entredicho con cosas así, dijera el reportaje sobre Hermann Terstsch lo que dijera; estos insultos y amenazas son absolutamente incomprensibles.

Pero hay más, sí, hay más.

En este segundo caso será más breve. Esta mañana me ha llegado un correo electrónico masivo Ignacio Arsuaga, presidente de Hazteoir.org, una plataforma ciudadana católica que reivindica los derechos naturales y los de los católicos en la vida pública y política. Por lo que se ve, a Arsuaga le ha ocurrido algo parecido a raíz de publicar un artículo en su blog en el que contaba por qué no estaba de acuerdo con la sentencia del Tribunal Constitucional que indicaba que el matrimonio entre dos personas del mismo sexo es constitucional. Según él mismo cuenta:

Quiero compartir contigo una pequeña muestra de los comentarios que he recibido en mi blog y en mi cuenta de Twitter después de publicar estos razonamientos:

“Hazte morir, Arsuaga”

“Jód… facha”

“Eres un homófobo”

“Fachitas pijos”

“Facha de mierda”

“Yihadistas católicos”

“Hay que ser tonto”

“Estos fascistas carecen de cerebro”

“Iros de una p… vez a la mierda”

Que me insulten no me preocupa. Me preocupa la intolerancia que puede acabar imponiéndose contra el que no acepta el dogma de lo políticamente correcto.

Además, el propio Arsuaga ha recogido en una entrada de su blog algunos de esos insultos y amenazas.

A mí, sinceramente, esto también me preocupa mucho, porque creo que todos estos insultos son algo absolutamente incompresible, compartamos o no la visión del mundo del que habla. Lo bueno que tiene Internet es que puede ser usado para lo malo, pero también para lo bueno.

Anuncios

Acerca de Paco Nunez

CEO at Nunez Communications. I was professor at CEU Cardenal Herrera University (Spain) teaching Journalism and Digital Communication and I was editor of El Rotativo, a newspaper made by students of Journalism.
Esta entrada fue publicada en Internet, Reflexiones y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s