Periodismo de hechos y periodismo de opiniones

Diversos medios de comunicación se han hecho eco de una noticia sobre aplicaciones de éxito de temática religiosa para dispositivos portátiles. Algunos se han basado en los hechos, otros, en sus opiniones.

Pablo Romeu, profesor de Ingeniería de Sistemas de Información de la Universidad CEU Cardenal Herrera, tiene publicadas tres aplicaciones en la App Store de Apple para rezar la liturgia de las horas (Salterio), el Rosario (Rosario Pro) y el Ángelus (Angelus Pro).

Apps de Pablo Romeu

Como puede verse en la imagen de la App Store, las tres aplicaciones son gratuitas y están bien valoradas.

La agencia AVAN, perteneciente al Arzobispado de Valencia, publicó ayer una nota de prensa sobre estas aplicaciones religiosas para dispositivos de Apple. La agencia de noticias Europa Press se hizo eco de la noticia de AVAN y, gracias a eso, diversos medios de comunicación se pusieron en contacto con Romeu para publicar su propia noticia.

Uno de los primeros en hacerlo fue el diario regional Levante-EMV, que publicó esta noticia. También el diario ABC, que publicó esta otra. Las Provincias, otro diario regional, también se ha hecho eco del tema.

A pesar de que las Apps de Romeu ya llevan unos meses en la tienda de aplicaciones para dispositivos portátiles de Apple, los medios de comunicación reaccionaron a la publicación de las notas de prensa mencionadas. Incluso Cadena COPE ha dado la noticia con declaraciones de Romeu.

Hasta aquí, todo más o menos normal. Digo “más o menos” porque la actualidad de la noticia no es tal, aunque las notas de prensa elevaran el tema a la agenda mediática, digo “normal” porque los medios citados se centraron en informar sobre los hechos. Pero digo “hasta aquí” porque otro programa radiofónico se ha hecho eco del tema, pero no se ha centrado en los hechos.

El programa en concreto ha sido “Julia en la Onda”, de la cadena de radio Onda Cero. Tras ofrecer la noticia con declaraciones de Romeu, los colaboradores de Julia Otero han comentado la noticia de esta manera:

Audio de programa (la noticia está en el minuto 33:30)

Transcribo los comentarios de uno de los colaboradores de programa:

– Es muy atrevida esta propuesta para ser de lo que estamos hablando… Utilizar el dedo y la vibración… En fin…

– Y con la mano en el bolsillo…, añade otra colaboradora que es la que presentó la noticia.

A la directora del programa se la conoce por su defensa de las libertades y de la democracia, sobre todo cuando están relacionadas con las mujeres, aunque bien es cierto que en su programa se han escuchado acaloradas discusiones con los directores de otros espacios de la misma cadena (aquí con Carlos Alsina) o con colaboradores de su propio programa (aquí con Arcadi Espada) cuando alguno se opone a los argumentos con los que esgrime su opinión.

Ante esta manera de informar, el profesor Romeu se ha limitado a responder a algunos tuits que lo ponían en conocimiento de los comentarios del programa de Onda Cero.

Para mí, resulta algo verdaderamente incomprensible la actitud del equipo de Julia en la Onda en esta ocasión, donde no se ha hecho presente ni el mínimo respeto exigible a los que piensan de forma distinta. Seguirán existiendo los periodistas que se apoyen en los hechos y los que lo hagan en las opiniones. A este respecto, conviene traer a colación un artículo de la ex defensora del Lector del diario El País, Milagros Pérez de Oliva. Es una pena que lo que esta mujer defiende no sea práctica habitual en los medios de comunicación cuando se tratan determinados temas.

Anuncios

Acerca de Paco Nunez

CEO at Nunez Communications. I was professor at CEU Cardenal Herrera University (Spain) teaching Journalism and Digital Communication and I was editor of El Rotativo, a newspaper made by students of Journalism.
Esta entrada fue publicada en Reflexiones, Religión y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Periodismo de hechos y periodismo de opiniones

  1. Nuria Mor-Am dijo:

    Me parece vergonzoso, insultante y despreciable. Siento decepción ahora mismo. Es uno de los programas que más he escuchado y, sinceramente, después de esto me replanteo muchas cosas respecto a la profesionalidad y el respeto. Gracias por compartir y por toda la documentación Paco.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s