Políticos, desprestigio y falta de visión de conjunto

La última encuesta del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) ha desvelado que la desconfianza de los ciudadanos en los políticos españoles ha superado el récord. En el sondeo del mes de septiembre, la clase política ha sido definida como “el principal problema que existe actualmente en España” por un 26,9% de los ciudadanos. Además, el 73,2% de los encuestados cree que la situación política es “mala” o “muy mala”, y el 41,4% opina que la situación política es “peor” que hace un año.

Como respuesta a este malestar ciudadano, ya recordado por el juez Pedraz en su polémico auto sobre los detenidos del 25-S, el PP y el PSOE se han recriminado el uno al otro ser los culpables de este desprestigio. El pasado sábado, Trinidad Jiménez participó en el programa “Al rojo vivo”, de La Sexta, y afirmó que los políticos “no son una casta, sino ciudadanos que un día decidieron dedicarse a la política” (NOTA: en el vídeo que pongo, no aparece la declaración que, lamentablemente, era la respuesta a la siguiente pregunta que le hacen la diputada socialista y que no aparece en el vídeo) . A la luz de los datos del CIS, la afirmación de la socialista se antoja quizá hoy más desafortunada que hace tres días, porque la encuesta del organismo estatal arroja una opinión de los ciudadanos muy distinta.

Vídeo: Trinidad Jiménez en “Al rojo vivo” 06-oct-2012

Según lo veo yo, si la clase política hubiese empezado por dar ejemplo y por recortar, no voy a decir sus privilegios, sino sus sueldos, prebendas, dietas y “derechos” apretándose el cinturón como se lo están apretando a los ciudadanos, quizá los españoles pudiesen pensar que esta gente está por la labor de empujar, de ponerse debajo de las andas para meter riñones. Pero no; no ha sido así. Carlos Floriano (PP) y Óscar Flores (PSOE) se han dedicado a echar la culpa de la situación a la herencia recibida, uno, o a la mala gestión del gobierno, otro.

En fin, quizá este “y tú mas” sea una de las principales causas de la respuesta de los ciudadano a la encuesta del CIS, y es que la falta de visión de conjunto de estos políticos ya empieza a ser “algo incomprensible”.

Anuncios

Acerca de Paco Nunez

CEO at Nunez Communications. I was professor at CEU Cardenal Herrera University (Spain) teaching Journalism and Digital Communication and I was editor of El Rotativo, a newspaper made by students of Journalism.
Esta entrada fue publicada en Política. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s