Violencia sin sentido

Hace ahora un año, el Jueves Santo de 2011, la Hermandad Universitaria de Córdoba realizó su estación de penitencia con una nueva imagen: un Cristo realizado por el catedrático de escultura de la Universidad de Sevilla, Juan Manuel Miñarro. Este estreno de la imagen es algo destacable.


Ser un imaginero (persona que hace imágenes para los pasos de Semana Santa) en algunos lugares de España es altamente complicado; serlo en Sevilla es… cómo decirlo, es como ser el artista fallero de Nou Campanar. Pero ser imaginero y catedrático de escultura… eso ya es casi insuperable.
Pues este tipo ha realizado una imagen muy especial, ha hecho un Cristo siguiendo minuciosamente las señales de la Sábana Santa de Turín. Para hacerlo, lo han ayudado forenses y ha conseguido una imagen que es impresionante.


Hay un trozo del profeta Isaías que habla de que el Mesías será como un cordero que no abre la boca cuando lo llevan al matadero, un varón de dolores, alguien tan desfigurado que, al mirarlo, habría que volver el rostro de la impresión. Pues bien, el Cristo de Miñarro es así, alguien ante quien se vuelve el rostro.

Cristo de la Síndone, de Juan Manuel Miñarro

Cristo de la Síndone, de Juan Manuel Miñarro

Supongo que habrá quien se escandalice si viese una imagen así en una iglesia; quizá estemos muy acostumbrados a ver Cristos “muy limpios”. Los expertos hablan de que las torturas que recibió Cristo, por los documentos hallados, se quedarían cortos al compararlos con los que Mel Gibson relata en su película La Pasión. Ese nivel de violencia, el que conseguiría dejar a un hombre como el Cristo de Miñarro, es para mí “algo incomprensible”. Sirva este post como reflexión inicial para la Semana Santa, porque Jesús sabía a lo que se exponía y fue al “matadero” voluntariamente. ¿Por qué lo haría?

Para ver más imágenes de este Cristo, pincha aquí.

Anuncios

Acerca de Paco Nunez

CEO at Nunez Communications. I was professor at CEU Cardenal Herrera University (Spain) teaching Journalism and Digital Communication and I was editor of El Rotativo, a newspaper made by students of Journalism.
Esta entrada fue publicada en Religión y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s