Sobre el derecho de huelga

Hoy es 29 de marzo y los sindicatos han convocado una huela general como protesta contra la reforma laboral del Gobierno presidido por Mariano Rajoy. En mi opinión, España se divide en dos tipos de ciudadanos: los que hacen huelga y los que no hacen huelga. Pero esta división tiene detrás otros condicionantes de los que yo quiero destacar dos.

Quema de contenedores en Barcelona por la huelga general. Vía: Manuel Buenaño Garcia en FB

Quema de contenedores en Barcelona por la huelga general. Vía: Manuel Buenaño Garcia en FB

En España existen dos tipos de ciudadanos:

  • Los que están a favor del Gobinero, porque lo votaron.
  • Los que están en contra del Gobierno, porque no lo votaron.

Algunos dirán que soy un exagerado, pero el resto de los ciudadanos son la excepción que confirma la regla. Estar en una de estas dos categorías marca, y marca mucho, para decidir si se va o no a la huelga. Pero, en la situación actual, hay otra clasificación que me parece más acertada para indagar en los motivos que un ciudadano tiene para ir o no a la huega:

  1. Ciudadanos que necesitan su sueldo para comer. Entran aquí todos los que no tienen derecho a paro o los que, a pesar de tener derecho al subsidio por desempleo, con lo que les paga el Estado no tienen suficiente para comer ellos y los que de ellos dependan.
  2. Ciudadanos que, afortunadamente para ellos, no necesitan su sueldo para comer. Entran aquí los que ganan un sueldo suficiente como para permitirse renunciar a un día de salario; también los que, si estuviesen en paro, tendrían suficiente con el subsidio para comer ellos y los que de ellos dependen; también los que utilizan su sueldo para tener dinero para ocio, viajes, hobbies, etc., o los que no tienen que mantenerse ellos porque viven con su padres, por ejemplo.

Desafortunadamente para mí, me encuentro en la categoría 1: si dejo de cobrar lo que me corresponde por un día de trabajo, no me llega para final de mes; si me voy del trabajo al paro, con el subsidio por desempleo no de llega para dar de comer a mi mujer y mis tres hijos.

Cartel en un establecimiento de Ávila pidiendo que respeten su derecho al trabajo (vía Gonzalo G Vega Pomar en FB)

Cartel en un establecimiento de Ávila pidiendo que respeten su derecho al trabajo (vía Gonzalo G Vega Pomar en FB)

Mi teoría es que los de la categoría 1 no van nunca a la huelga, y los de la categoría 2, depende de si han votado al Gobierno o no. Triste, pero, por ahora, los ejemplos que tengo a mi alrededor cumplen mi hipótesis.

De todos modos, esto de la huelga y los líos que se montan alrededor -sobre todo cómo aprovechan algunos delincuentes para delinquir impunemente amparándose en derecho a huelga y cómo se conculcan los derechos de los que deciden no ejercer su derecho a huelga- me parece algo incomprensible.

PD: aquí hay una cronología interesante sobre cómo ha ido la jornada (vía: 20 Minutos)

PD2: aquí, una galería fotográfica sobre la jornada que creo que apoya mi hipótesis (vía: 20 Minutos)

Acerca de Paco Nunez

CEO at Nunez Communications. I was professor at CEU Cardenal Herrera University (Spain) teaching Journalism and Digital Communication and I was editor of El Rotativo, a newspaper made by students of Journalism.
Esta entrada fue publicada en Reflexiones y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

6 respuestas a Sobre el derecho de huelga

  1. vicenteblay dijo:

    interesante a la vez que certero. No sabía de tu blog, todo un descubrimiento

  2. Alvaro dijo:

    Paco, si algo te caracteriza es que eres una persona metódica, y aún estando en gran parte de acuerdo con lo que dices, creo que has hecho un análisis un poco simple de la situación.
    Por suerte, me encuentro en lo que denominas grupo 2, no he ido a la huelga y sin embargo no he votado al gobierno actual.
    Intentaré resumir en pocas líneas otro factor que, bajo mi humilde punto de vista, determina el que vayas o no a la huelga.
    El desencanto que producen los sindicatos marcan nuestra reacción ante lo que dicen:
    Tengamos en cuenta que España es un país en el que más del 80% de los puestos de trabajo generados corresponden a PYMES; en esta situación, la imagen del empresario gordo, corrupto, que trata al trabajador como mercancía y que se enciende los puros con billetes de 50€ no tiene cabida. La realidad que los sindicatos quieren que veamos, no existe.
    Vaya por delante que soy un asalariado, “sujeto a la voluntad de mi jefe” y por tanto debo de ser un tipo desequilibrado por decir esto, pero es que entiendo a la mayoría de empresarios de nuestro país. Soy un ferviente defensor del “con preparación y esfuerzo se consigue todo” y por tanto estoy en contra de los holgazanes que no hacen más que pedir derechos sin asumir responsabilidades.
    ¿Por qué España es de los países con peor productividad laboral? ¿Por qué echamos más horas que nadie y sin embargo no salimos de esta crisis? Hacen falta ideas nuevas, frescas, aportar valor a las empresas y no ser un parásito. Los sindicatos están para proteger a los trabajadores, y yo no me siento protegido por ellos. Creo que no soy el único que piensa así y por eso, existe otro tercer grupo que hemos decidido ir a trabajar hoy.

    España necesita una reforma laboral profunda, no sé si es la que está llevando a cabo el Gobierno, eso se lo dejo a los expertos en macro-economía, pero sí sé que la voluntad de cada uno cuenta en este tipo de situaciones e ir a la huelga, no aporta soluciones.

    P.D. Aprovecho para meter mi pullita al mundo de la prensa. Alguien recuerda esa campaña, teóricamente sin ideología política, que buscaba animar a la gente en tiempos de crisis? Me ilusionó profundamente en su momento y me entristece descubrir que no queda nada que no esté manipulado, que no queda nada que no nos trate como estúpidos y que no queda nadie realmente independiente (sigo sintiendo nostalgia de la semilla del 15-M)

    • Absolutamente de acuerdo. El post lo he escrito de forma muy rápida y no es metódico, como bien dices.
      A todo lo que añades, y repito que lo suscribo todo, añado algunas causas por las que creo que mucha gente no se siente representada por los sindicatos, que convocan la huelga porque son los únicos autorizados por la ley para convocarla, dicho sea de paso:
      1. No llega al 20% de los trabajadores la cifra de afiliados a los sindicatos. Por tanto, no es que la gente no se sienta representada, es que realmente no representan a los trabajadores.
      2. A todos los trabajadores por cuenta ajena nos quitan una parte de nuestro sueldo para financiar a los sindicatos. ¿Imaginas si eso pasase, por ejemplo, con la Iglesia? Se oirían hasta en las alturas las protestas, jeje.
      3. El historial de las actuaciones sindicalistas demuestra que sólo se defienden a sí mismos y no los intereses de los trabajadores.
      Por tanto, creo que eres de esas excepciones que confirman la regla de los dos grupos que he creado, jeje.

  3. Alvaro dijo:

    Todavía estoy esperando la publicación de la correspondiente página del BOE en los muros de todos aquellos que sacaron la relativa a la financiación de la Iglesia (y las ONGs). Lo que yo te decía: TRISTEZA. Sólo espero no perder el espíritu crítico…

  4. vicenteblay dijo:

    Paco, he visto que te has puesto las pilas en materia blog. Ya que estoy, me aprovecharé un poco… ahí te dejo mi opinión de la huelga:

    http://deconstruccionperiodistica.wordpress.com/2012/03/30/vale-todo-en-la-huelga/

Responder

